CA
01
Carta del Presidente
02
Carta del Director General
03
Decálogo de principales indicadores

7.5. Riesgo de crédito y de contraparte

El riesgo de crédito corresponde a las pérdidas que sufriría el Grupo en el caso de que el deudor no cumpliera con sus obligaciones contractuales, ya sea un socio u otras contrapartes. Es decir, es el riesgo correspondiente al incumplimiento de pago por parte del cliente de sus operaciones de crédito, préstamo o aval, por lo que se refiere a los productos financieros tradicionales, o bien por parte de la contraparte o emisor de otros activos financieros como los correspondientes a la cartera de renta fija.

De acuerdo con la normativa actual de solvencia, el riesgo de crédito se cubre mediante la existencia y el control de unos recursos propios capaces de absorber los riesgos asumidos, así como con la constitución de provisiones destinadas a la cobertura de insolvencias. Dichas coberturas se separan en coberturas específicas para riesgos dudosos, cuyo objetivo es cubrir las exposiciones con incumplimientos o con dudas en su reembolso total, y en coberturas de riesgo normal. Las coberturas de riesgo normal se clasifican en coberturas de riesgo normal genéricas y coberturas de riesgo normal en vigilancia especial, correspondiendo estas últimas a las coberturas de operaciones que presentan debilidades en su solvencia, pero sin plantear dudas en su reembolso total.

Cabe señalar la elevada colateralización de toda la cartera crediticia del Grupo, lo cual contribuye a mejorar sus ratios de gestión. El porcentaje de operaciones con garantía real representa un 77,84 % del crédito a la clientela total al cierre del ejercicio 2018, manteniendo así los elevados niveles históricos de garantías reales.

Siguiendo la línea de diversificación y colateralización en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria característica de la Entidad, cabe destacar que, en el ejercicio 2018, se han concedido 962 operaciones (819 en el ejercicio 2017) por un importe medio de 183 miles de euros (179 miles de euros en 2017) y con un Loan to Value medio del 62,38 % (64,39 % en 2017), tomando como referencia para su cálculo las tasaciones convenientemente actualizadas en el ejercicio 2018.

Al 31 de diciembre de 2018, la tasa de morosidad de Caja de Ingenieros se sitúa en el 2,77 %, sustancialmente por debajo del nivel de morosidad mantenido por el sector, situado en el 5,84 %.

DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO A LA CLIENTELA POR TIPO DE GARANTÍA Y DE PRESTATARIO

Al cierre del ejercicio 2018, el total de provisiones del Grupo destinadas a la cobertura de posibles insolvencias del crédito a la clientela y de los valores representativos de deuda se han situado en 28.406 miles de euros, de los cuales 2.694 miles de euros corresponden a provisiones de riesgo normal, 4.260 miles de euros a provisiones de riesgo normal en vigilancia especial y 21.452 miles de euros a provisiones específicas de activos dudosos.

El total de provisiones asociadas a la cartera de inversión crediticia mantenidas al 31 de diciembre de 2018, que ascienden a 27.428 miles de euros, representan una ratio de cobertura del 57,93 %, siendo significativas dadas las sólidas garantías de la cartera crediticia.

Por otra parte, la operativa interbancaria, la renta fija, los derivados y otros instrumentos financieros también están expuestos a riesgo de crédito. El Grupo cuenta con una Política de Inversiones Financieras en la que se establece un sistema de límites, acorde a su perfil de riesgos, que permite evitar concentraciones de riesgo de crédito. La mayor parte de las inversiones en cartera se encuentra en activos con buena calificación crediticia y, sobre todo, más de la mitad de las inversiones son en deuda pública española.

A continuación, se presenta la distribución de la cartera de inversiones financieras del Grupo consolidado a nivel prudencial, excluyendo la cartera de Negociación, al 31 de diciembre de 2018, en función de los diferentes niveles de rating y de la tipología de deuda:

El riesgo de crédito incluye el riesgo de contraparte, que es el riesgo de que las contrapartidas incurran en incumplimientos con el Grupo antes de la liquidación definitiva de las operaciones con instrumentos derivados, de las operaciones con compromiso de recompra, de las operaciones de préstamo de valores, de las operaciones con liquidación diferida y de las operaciones de financiación de las garantías.

Caja de Ingenieros revisa el cumplimiento de los límites de contraparte en el Mercado Interbancario, las operaciones simultáneas y las operaciones con derivados, así como los límites por calificación crediticia del emisor en el mercado de Renta Fija. El seguimiento y el cumplimiento de la estructura de límites permiten evitar concentraciones de riesgo que puedan afectar a los recursos propios de la Entidad.

DISTRIBUCIÓN DE LA CARTERA DE INVERSIONES

Cabe destacar que el riesgo de contraparte asumido por el Grupo es muy poco significativo en relación con el riesgo de crédito total.

Adicionalmente, el riesgo de concentración de crédito, que está asociado a la posibilidad de que se produzcan pérdidas significativas como consecuencia de la concentración de riesgo en un grupo reducido de acreditados, en un conjunto de acreditados de comportamiento similar o en activos financieros especialmente correlacionados, constituye un elemento esencial en la gestión del riesgo de crédito.

Con el objetivo de limitar la concentración sectorial, Caja de Ingenieros ha adoptado, por un lado, una política de concesión de crédito prudente, lo que resulta en una cartera de inversión crediticia de calidad y bien diversificada; y, por otro lado, una política de inversiones financieras, a nivel de Grupo, en la que se establecen límites prudentes al conjunto de las inversiones en cada sector económico.

La distribución de la exposición al riesgo de crédito presenta un adecuado nivel de diversificación sectorial, siendo los pesos más significativos los correspondientes a las siguientes actividades económicas: bienes raíces, 18,66 %; servicios empresariales y profesionales, 17,75 %; consumo no básico discrecional, 15,13 %; industrias transformadoras y manufactureras, 11,60 %; finanzas no bancarias, 8,59 %; productos de primera necesidad, 7,68 %; suministros de utilidad pública, 7,59 %; y servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información 6,10 %.

Adicionalmente, las políticas mencionadas de concesión de crédito y de inversiones financieras establecen unos límites de importe y jerarquía en la toma de decisiones de concesión que permiten controlar la concentración individual o de grupo empresarial.

De acuerdo con el Reglamento UE 575/2013, todos los riesgos que una entidad contraiga con una misma contraparte, física, jurídica o grupo económico, pública o privada, se considerarán grandes riesgos cuando su valor agregado supere el 10 % de los recursos propios del Grupo.

CONCENTRACIÓN SECTORIAL

Por lo que se refiere a las carteras de renta fija corporativa del Grupo, estas se encuentran bien diversificadas, estando distribuidas en 69 grupos emisores de buena calidad crediticia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar