CA
01
Carta del Presidente
02
Carta del Director General
03
Decálogo de principales indicadores

4.3 Entorno regulatorio

En septiembre de 2018 se cumplieron 10 años del colapso de Lehman Brothers, considerado el momento clave de una crisis financiera que empezó a gestarse en 2007 con las dificultades en el mercado estadounidense de préstamos subprime.

A partir del análisis de las razones de la crisis, en 2009 el G20 acordó una serie de reformas que paulatinamente se han trasladado a la normativa bancaria. En Europa, las reformas cristalizaron en 2014 con el nacimiento de la Unión Bancaria, que integra varias iniciativas que se han desarrollado a diferentes velocidades.

Así, de los tres pilares de la Unión Bancaria, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) es el que se encuentra en fase más avanzada, si bien en el caso de las entidades menos significativas aún queda por implementar de forma más apropiada el principio de proporcionalidad. El Mecanismo Único de Resolución (MUR) ha avanzado en su estructura institucional, pero está pendiente de varios desarrollos que le permitan cumplir de mejor manera con su mandato. El flujo de comunicación entre MUS y MUR debe enriquecerse para evitar la duplicidad en la remisión de información por parte de las entidades y facilitar la labor supervisora en sus distintos ámbitos. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos europeo requiere aún que establezca su proyecto de desarrollo.

En 2019, a diferencia de la situación de finales de 2018, se dispone de la transposición de prácticamente la totalidad de las directivas europeas, algunas de gran calado e impacto para las actividades financieras, supervisores, el mercado y el cliente, como son la MIFID II, la PSDII o la Ley de Crédito Inmobiliario.

Por tanto, 2019 se prevé como un ejercicio con un impacto regulatorio notable para las entidades por la necesidad de llevar a buen término las diferentes fases de implantación efectiva de la regulación transpuesta.

Asimismo, cabe destacar dos factores que incrementan el gran reto regulatorio para el sector.

1. Las entidades no han afrontado las novedades regulatorias en posición de igualdad. El tamaño, recursos, estructura, complejidad, actividad e incluso forma societaria (como por ejemplo el de cooperativa de crédito) han jugado y juegan un papel relevante en las diferentes formas de afrontar la regulación. Como se ha mencionado en la introducción, hasta la fecha no se ha desarrollado un principio de proporcionalidad que sitúe en igualdad de condiciones el esfuerzo requerido por las entidades de tamaño distinto para cumplir con la regulación. Sin embargo, las recientes modificaciones en la regulación de solvencia abren camino para cambiar la tendencia.

2. Adicionalmente, se vive un momento de alta litigiosidad en el sector bancario, siguiendo la estela de ejercicios anteriores, si bien la nueva ley de crédito inmobiliario empieza a poner orden en el ámbito crediticio. Se trata de una cuestión preocupante que incorpora un alto grado de inseguridad jurídica e incertidumbre para las entidades, pues incluso cuando la venta de un producto se ha realizado cumpliendo con la legislación vigente puede declararse la nulidad de los contratos o de ciertas cláusulas de los mismos. Este contexto se suma al alto volumen de nueva regulación, con ámbitos, alcance y fechas de entrada en vigor muy diferenciadas, que tampoco ayudan a contar con un marco regulatorio estable en el tiempo.

Seguidamente, se identifican los ámbitos en que el Grupo realiza el seguimiento de los cambios regulatorios, y a continuación se desarrollan aspectos destacables en algunos de estos cambios.

1 Solvencia, liquidez y resolución

NPL. Activos improductivos. Los NPL continúan entre las prioridades supervisoras. Con la implementación de las modificaciones en la Capital Requirements Regulation, en los nuevos créditos que se encuentren en situación de morosidad, el defecto de cobertura respecto a ciertos niveles deberá deducirse del capital.

ICAAP e ILAAP. Segundo ejercicio de reporting del proceso de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP) y del proceso de evaluación de la adecuación de la liquidez interna (ILAAP) con la Guía de los Procesos de Autoevaluación del Capital y de la Liquidez.

CRD V y CRR II. Tras finalizarse con acuerdo la fase de diálogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo, la propuesta para una nueva directiva (CRD V) y un nuevo reglamento (CRR II) sobre requerimientos de capital y liquidez se encuentra en la fase de aprobación en el Parlamento Europeo. La CRR II establece en la UE el Leverage Ratio en el 3 % y el NSFR Ratio en el 100 %. También crea una nueva categoría de entidades, las “entidades pequeñas y no complejas” (SNCI), con menores obligaciones en reporting , pendiente de desarrollo

Basilea III. Tras la finalización de las reformas de Basilea III, se está trabajando en su aplicación en la UE para 2023.

FRTB. Las entidades pequeñas y medianas estarán exentas de la obligación de reporting de riesgo de mercado para 2020 sobre la base del método estándar del Fundamental Review of the Trading Book (FRTB).

Resolución. Actualización de la información necesaria para la elaboración por parte de las autoridades del plan de resolución. Están previstas modificaciones en la Directiva sobre la Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito (BRRD) a raíz de las experiencias obtenidas en su implementación.

Fondo de Garantía Europeo. Aspecto aún pendiente, de distinto nivel político y con cierta controversia y falta de consenso entre diferentes Estados miembros.

MREL. El Single Resolution Board establece los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles sobre los activos ponderados por riesgo y actualizó en noviembre sus políticas para bancos no complejos que quedan pendientes en sus aspectos concretos.

Integración de la sostenibilidad. La EBA estudiará en los próximos 2 años la integración de elementos ISR en los procesos de gestión del riesgo y el SREP.

2 Protección al cliente

La protección al cliente es uno de los mayores focos reguladores y supervisores de los últimos ejercicios. Con una serie de directivas y reglamentos a nivel europeo, se pretende mejorar en la transparencia y en la protección del cliente bancario. En este ámbito, 2019 será un ejercicio de impacto en el desarrollo de la implantación efectiva de normas como MiFID II y la Ley Hipotecaria, y se espera la transposición definitiva de la IDD (Directiva de Distribución de Seguros).

Atención al Cliente. Se prevé la publicación de una nueva ley sobre los procesos de resolución extrajudicial en el sector financiero, en la que se esperan cambios y mayores exigencias en los servicios de atención al cliente de reclamaciones y quejas.

Publicidad. Se prevé una nueva normativa que refuerce los requisitos de elaboración, control y difusión de campañas publicitarias en el ámbito bancario.

Preferencias ISR: La Comisión publicó las propuestas legislativas que establecen nuevos requisitos para que los asesores financieros soliciten a los clientes sus preferencias con respecto a los criterios ASG. Se está elaborando una taxonomía y las medidas se adoptarán una vez que se haya aprobado el reglamento.

3 Servicios de pago

Los servicios de pago intracomunitarios, desde hace unos ejercicios, están siendo objeto de preocupación, supervisión y regulación por parte de la UE. Se inició con SEPA y, progresivamente, se han añadido disposiciones adicionales.

Este paquete normativo pretende eliminar barreras de entrada y salida, facilitar los pagos entre clientes de diferentes entidades europeas y dar cabida y regular nuevos agentes.

PSD2. La Directiva PSD2 que regula lo indicado anteriormente debería haberse transpuesto en su totalidad, si bien en 2018 únicamente se ha transpuesto parcialmente, por lo que se espera un mayor desarrollo para 2019.

4 Protección de datos/Fintech

Ciberriesgo. Un ámbito de especial preocupación para el supervisor continuará siendo el riesgo de ciberataques. Se prevén incluso test de stress para ciertas entidades en escenarios adversos ante este riesgo.

En los últimos ejercicios, y se prevé que se continúe con dicha labor, se han implementado diferentes paquetes normativos que pretenden mejorar la seguridad en las transacciones electrónicas y armonizar y mejorar la protección de datos personales, también fruto de las nuevas tecnologías.

GDPR. Una vez entró en vigor en 2018 el General Data Protection Regulation (GDPR), se espera para 2019 la adaptación a dicho Reglamento UE de la actual Ley Orgánica de Protección de Datos al objeto de clarificar y desarrollar ciertas casuísticas de la norma europea.

5 Prevención del blanqueo

Armonización. Se armonizan, a nivel europeo, normas y requisitos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El impacto a nivel nacional no se estima elevado.

Criptomonedas. Adicionalmente, se continuarán los desarrollos normativos, la supervisión y las guías en el ámbito de las criptomonedas.

6 Contabilidad y fiscal

IFRS 9. Segundo ejercicio en funcionamiento de la nueva circular contable (IFRS9) con efectos en el cálculo de provisiones de las extinciones de riesgo según la pérdida esperada.

NIIF 16. Aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 con el nuevo tratamiento contable de los arrendamientos.

NIIF 17. Una nueva norma contable integral para contratos de seguro, que se aplicará a partir de 2021.

7 Mercados

No se prevén grandes novedades, aunque se seguirá con el desarrollo de normas ya publicadas en ejercicios anteriores al objeto de reforzar la transparencia en los mercados, así como de homogeneizar criterios a nivel comunitario (EMIR/ TARGET2S/MAD-MAR).

8 Gobierno Corporativo

Las Autoridades Supervisoras Europeas (ESA) han emitido guías definitivas para las autoridades nacionales en el ámbito del gobierno interno de las entidades y del proceso de evaluación de la idoneidad de los miembros del Consejo, Dirección General y personal clave.

Integración en SREP. Ambas guías entran dentro del proceso del gobierno interno de los riesgos en el SREP (Supervisory Review Evolution Process).

Consejo. Pretenden reforzar aspectos de gobernanza de las entidades (motivo de preocupación al ser uno de los originadores de la crisis financiera) y aumentar los requisitos en el proceso de selección, evaluación y aprobación de ciertos cargos en las entidades.

Externalización. Se pretende, asimismo, implementar buenas prácticas en el ámbito de la externalización de funciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar